lunes, 25 de febrero de 2013

LA KINÉSICA

La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.

Pertenece a la categoría de los paralenguajes, que describen todas las formas de comunicación humana no verbal. Esto incluye los movimientos más simples e inconscientes, incluyendo el guiño y los movimientos leves de cejas. Además, el lenguaje corporal puede incluir la utilización de expresiones faciales y postura.
El paralenguaje (incluyendo el lenguaje del cuerpo) ha sido profundamente estudiado en psicología social. En el discurso diario y la psicología popular, el término suele aplicarse al lenguaje corporal considerado involuntario, aunque la diferencia entre lo considerado lenguaje corporal voluntario e involuntario suele ser controvertida.

 CLASIFICACIÓN DE LOS GESTOS

  • Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. (pulgar levantado)
  • Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para sustituir una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.
  • Gestos reguladores de la interacción o reguladores: Con ellos se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de la palabra… (dar la mano).
  • Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.
  • Gestos de adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños.

SIGNIFICADO DE LOS GESTOS

Cuello y cabeza                                              Zona de los ojos

















Zona de la boca                                     Los brazos



















Las manos







Barbilla




















Tronco
























Las piernas

















Zona de los pies





















Posturas generales (sentado, tumbado...)








domingo, 24 de febrero de 2013

LA GRAFOLOGIA

La GRAFOLOGIA estudia a traves de la escritura la personalidad de las personas. Segun distintos modos de escribir la persona puede ser:

-LA DIRECCIÓN indica si somos optimistas o pesimistas. 

Ascendente: Las letras altas, como la l  o la t, ascienden mucho sobre la línea de la escritura. 
Se trata de una persona optimista, alegre y extrovertida. 
Horizontal: Las letras se ni ascienden ni descienden demasiado de la línea de escritura. 
Revela que se trata de una persona con equilibrio entre el positivismo y el pesimismo. Racional, realista. 
Descendente: Las letras bajas, como la p o la q, descienden mucho de la línea de la escritura. 
Se trata de una persona pesimista. Puede haber tristeza en el momento de escribir, cansancio, abatimiento, enfermedad, ... 

Si nos presentan un papel en blanco y nos dicen: "escribe algo", EL ESPACIO de papel donde decidamos escribir también nos da pistas sobre nuestra personalidad.
Escritura en el centro del papel: Nos revela a una persona que tiene control de sí misma, en la que predomina la razón sobre los sentimientos. 
Escritura en el lado izquierdo del papel: Nos habla de una persona introvertida o prudente. Puede haber indecisión y poca iniciativa. 
También puede aparecer inhibición y timidez. Tiene nostalgia del pasado.
Escritura en la derecha del papel: Persona segura de sí misma con confianza en el futuro. Tiene decisión e iniciativa.

LA PRESIÓN con la que se escribe nos habla de la vitalidad, la energía, el nerviosismo...

LA INCLINACIÓN de la escritura indica si en la vida nos dejamos llevar por el corazón o por la razón. 
Inclinación a la derecha: Nos habla de una persona en la que predomina el sentimiento sobre la razón. Es así mismo una persona extrovertida (abierta a los demás) y generosa. Cordial y afectuosa.
Inclinación a la izquierda: Nos indica que se trata de una persona reservada y prudente. Introvertida. 
Letra recta (vertical): Indica que se trata de una persona que equilibra los motivos de la razón y los del corazón. Normalmente es una persona que no se altera ante situaciones difíciles.

EL TAMAÑO implica la manera de ver las cosas y de enfocar la vida.

En LA FORMA se ven algunos aspectos de la personalidad, como la elegancia, la energía o la suavidad, la expansión o la reserva.

La FIRMA también nos habla de nosotros.
Firma ilegible: Persona reservada, con inseguridades y poco contenta consigo misma. 
Firma legible: Persona que asume responsabilidades. Transparente. Contenta consigo misma.

LA VELOCIDAD en la escritura indica el nivel de rapidez intelectual de una persona.


PSICOLOGIA DEL COLOR


Cada color ejerce sobre la persona una triple acción:
-impresiona al que lo percibe
-tiene capacidad de expresión porque cada color al manifestarse expresa un significado provocando reacciones y emociones
-todo color tiene un significado propio y adquiere el valor de un símbolo, por tanto es capaz de comunicar una idea.


 El Rojo: Es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque también del peligro. Es el más caliente de los colores cálidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la acción, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas.

 El Anaranjado: Representa la alegría, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio. Es ideal para utilizar en lugares dónde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía. 

 El amarillo: En muchas culturas, es el símbolo de la deidad y es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Estimula la vista y actúa sobre el sistema nervioso. Está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como antifatiga. Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitación nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.

 El verde: Simboliza la esperanza, la fecundidad, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es un color sedante, hipnótico, anodino. Se le atribuyen virtudes como la de ser calmante y relajante, resultando eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presión sanguínea, baja el ritmo cardíaco, alivia neuralgias y jaquecas. Se utiliza para neutralizar los colores cálidos.

 El Azul: es el símbolo de la profundidad se le atrubuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energías negativas. Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión. También se aconseja para equilibrar el uso de los colores cálidos.

 El púrpura: Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. También es un color algo melancólico. Actúa sobre el corazón, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza el poder creativo. Por su elevado precio se convirtió en el color de la realeza.

 El blanco: Su significado es asociado con la pureza, fe, con la paz. Alegría y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa. 

 El Negro: Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperación, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancolía, la infelicidad y desventura, el enfado y la irritabilidad y puede representar lo que está escondido y velado. Es un color que también denota poder, misterio y el estilo. En nuestra cultura es también el color de la muerte y del luto, y se reserva para las misas de difuntos y el Viernes Santo. 

 El gris: Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es un color neutro y en cierta forma sombrío. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.






METODOS PARA ANALIZAR LA PERSONALIDAD

Hemos estado viendo a lo largo de varias semanas las diferentes formas de analizar la personalidad, aqui os dejamos algunas de ellas.