domingo, 12 de mayo de 2013

PSICOANALISIS


El psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo Sigmund Freud  alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.

La definición clásica de Freud incluye los siguientes tres aspectos:
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).

C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

Definiciones derivadas de los tres aspectos

El psicoanálisis como teoría científica
El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la  sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciación entre instinto y pulsión; así como la aceptación de la teoría de la represión y el papel de la resistencia en el análisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio teórico, al punto que sostiene que «quien no pueda admitirlos todos no debería contarse entre los psicoanalistas».

El psicoanálisis como método de investigación
El psicoanálisis incluye también una serie de métodos para la investigación de la experiencia, el pensamiento y la conducta humana, tanto de sujetos individuales como de grupos y culturas. Esta última aplicación se ha llamado también etnopsicoanálisis.


El psicoanálisis como terapia
En el sentido estricto, el psicoanálisis puede ser definido como un método y técnica de tratamiento psicoterapéutico basada en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre. A diferencia de los métodos que se basan en ejercicios, entrenamiento o aprendizaje o de las explicaciones en el plano cognitivo, el psicoanálisis se encuentra entre las técnicas de descubrimiento que intentan que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstancias (generalmente inconscientes) que han dado origen a sus afecciones, o son la causa de sus sufrimientos o malestares psíquicos.

TECNICA DEL PSICOANALISIS
Según el psicoanálisis, los síntomas histéricos y neuróticos tienen un origen ligado a conflictos inconscientes, aspectos de los cuales, pese a ser ajenos por completo al consciente del analizado, pugnan por emerger a la conciencia.

La «regla fundamental» de la técnica psicoanalítica es la asociación libre. El analista introduce al paciente en la técnica solicitándole que le comunique todos los pensamientos, ocurrencias, ideas o imágenes que se le pasen por la mente, independientemente de que estos le parezcan absurdos, irrelevantes o comprometedores, «sin criticarlos o seleccionarlos».Al comunicar estos contenidos, el analizado no debe tener en cuenta cuan insignificante, trivial o desagradable le resulten, ya que esto sólo expresaría la acción de las resistencias.

El analista por su parte, también debe respetar reglas, particularmente las tres siguientes:
- Escuchar al analizado con una atención parejamente flotante, es decir, sin privilegiar ningún elemento de su discurso, lo que implica que el analista «deje funcionar lo más libremente posible su propia actividad inconsciente y suspenda las motivaciones que habitualmente dirigen la atención». En palabras de Freud, «el analista debe escuchar y no hacer caso de si se fija en algo».

- Mantener una actitud neutral, en cuanto a los valores, es decir, no dirigir la cura en función de un ideal religioso, moral o social, no juzgar, no aconsejar. La posición debe ser igualmente neutral frente a las manifestaciones transferenciales y frente al discurso del paciente.

- Observar una actitud de estricta abstinencia, lo que implica que el analista «no satisface las demandas del paciente ni desempeña los papeles que éste tiende a imponerle». El sentido de este principio es que la cura debe transcurrir de tal forma que el analizado no se sirva de ella para obtener satisfacciones sustitutivas de sus síntomas.

SIGMUND FREUD


Fue un médico neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Su interés científico se centro en la neurología, aunque después se centró en la neurología de las afecciones mentales. Estudió en Paris las aplicaciones de la hipnosis de la histeria.



Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes.

La primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos. La técnica utilizada en principio para ello fue la hipnosis.

Llegó a creer de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que se pensaba, en la primera infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas críticas y oponentes a su teoría.
Más tarde introduce otra técnica de tratamiento: la asociación libre. Al principio era paralela al uso de la hipnosis, pero esta última técnica la acaba desechando por considerarla menos efectiva. En las asociaciones libres el paciente expresa sin censura todo aquello que le viene a la conciencia de forma espontánea.


Posteriormente, incorpora la interpretación de los sueños en el tratamiento psicoanalítico, ya que entiende que el sueño expresa, de forma latente y a través de un lenguaje de símbolos, el conflicto origen del trastorno psíquico. La interpretación de los sueños es una ardua tarea en la que el terapeuta ha de vencer las "resistencias" que le llevan al paciente a censurar su trauma, como forma de defensa.

Otro aspecto a tener en cuenta en la terapia psicoanalítica es el análisis de la transferencia, entendida como la actualización de sentimientos, deseos y emociones primitivas e infantiles que el paciente tuvo hacia sus progenitores o figuras más representativas y que ahora pone en el terapeuta. Su análisis permitirá al paciente comprender a qué obedecen dichos sentimientos, deseos y emociones, y reinterpretarlos sin que ocasionen angustia.

Freud hace una formulación topográfica del psiquismo e incluye en él tres sistemas: uno consciente; otro preconsciente, cuyos contenidos pueden pasar al anterior; y otro inconsciente, cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia. La represión es el mecanismo que hace que los contenidos del inconsciente permanezcan ocultos. 

Más tarde presenta una nueva formulación del aparato psíquico que complementa a la anterior. En esta formulación estructural el aparato psíquico está formado por tres instancias: el ello, instancia inconsciente que contiene todas las pulsiones y se rige por el denominado principio de placer; el yo, que tiene contenidos en su mayoría conscientes, pero puede contener también aspectos inconscientes, se rige por el principio de realidad y actúa como intermediario entre el ello y la otra instancia del aparato psíquico; y el superyó, que representa las normas morales e ideales.
El psicoanálisis en sus comienzos, e incluso en la actualidad, ha sido un doctrina que ha despertado grandes pasiones, a favor y en contra. Entre las críticas que se han hecho a la teoría de Sigmund Freud, la principal ha sido la falta de objetividad de la observación y la dificultad de derivar hipótesis específicas verificables a partir de la teoría.

A pesar de la gran reprobación que suscitaron las ideas freudianas, especialmente en los círculos médicos, su trabajo congregó a un amplio grupo de seguidores. Entre ellos se encontraban Karl Abraham, Sandor Ferenczi, Alfred Adler, Carl Gustav Jung, Otto Rank y Ernest Jones. Algunos de ellos, como Adler y Jung se fueron alejando de los postulados de Freud y crearon su propia concepción psicológica.
No cabe duda de que el psicoanálisis fue una revolución para la psicología y el pensamiento de la época y ha servido como base para el desarrollo y proliferación de una gran cantidad de teorías y escuelas psicológicas.

HIPNOSIS


¿Qué es la hipnosis?
La hipnosis es un estado semejante al sueño que ha sido realizado mediante la hipnotización. Durante la hipnosis, se somete la voluntad de quien la provoca. Esto quire decir que si una persona es hipnotizada y le decimos, por ejemplo, que hace frío ésta se lo creerá y lo sentirá, incluso se abrigará debido al frio que siente. ¿Por qué sucede esto? “Porque se produce una disociación entre el consciente y el inconsciente en nuestra actividad mental”. (http://www.hispamap.net/informes/info-hip.htm)

¿Qúe ocurre en nuestro interior durante la hipnosis?
Recientemente, mediante las técnicas de resonancia magnética que permiten visualizar las zonas del cerebro que están activas, se ha demostrado que el cerebro de una persona hipnotizada sufre algunos cambios importantes.
La corteza cingulada anterior que normalmente se activa cuando se requiere resolver problemas, muestra poca actividad; en cambio, la corteza prefrontal que regula la toma de decisiones y la atención, se activa intensamente.
La explicación que han usado algunos neurólogos es que la hipnosis altera la actividad de las neuronas. Esto se expresa como un cambio de “rutas” de conexiones habituales hacia otras zonas como el precuneus que se encarga de crear imágenes mentales y crearán lo sugerido por el hipnotizador.


Los peligros de la hipnosis
Los hipnotistas no es aconsejable para personas que hayan sufrido un infarto o tengan marcapasos, puesto que el recuerdo de vivencias traumáticas podría afectarles. De todas formas, la persona hipnotizada mantiene cierto control inconsciente y puede salir del trance hipnótico. Es también posible que la persona bajo hipnosis reciba órdenes posthipnóticas para hacer algo indebido, pero esto es poco probable que ocurra, pues ninguna orden hipnótica puede conseguir que el sujeto hipnotizado pueda realizar una acción que sea contraria a su moral.
Al despertar se puede recordar todo,casi todo o nada. Esto depende de varios factores como la profundidad del trance, la intensidad traumática de las vivencias y las órdenes dadas por el hipnotizador
Uso del hipnotismo

Hipnotismo y tabaquismo
El principal uso del hipnotismo es ayudar a dejar de fumar. La hipnosis ha ayudado a dejar de fumar a muchos miles de personas en el mundo. Esto se debe a múltiples razones: disminuye el deseo, modifica la percepción del tabaco haciendo que se vea lo que realmente se estaba fumando, y por último, elimina completamente la ansiedad permitiendo superar el síndrome de abstinencia sin dificultad ni sufrimiento

Hipnosis y fobias
La hipnosis es la técnica menos agresiva en el tratamiento de fobias de toda clase.
Todos los miedos se pueden corregir rápidamente mediante el uso de la hipnosis. Las terapias más modernas de intervención en fobias normalmente no requieren más de una par de sesiones o tres para dejar atrás cualquier miedo.

Hipnosis y dolor
Pierre Rainville, profesor de la Universidad de Montreal, ha sido el primero en investigar las relaciones entre hipnosis y dolor. Ha demostrado que un estímulo de la misma intensidad física, juzgado doloroso por los sujetos en estado normal y en cambio es juzgado como no dolorosos cuando estos mismos sujetos estaban bajo hipnosis.
Hipnosis y memoria
Mientras que algunos estudios sostienen que la hipnosis no mejora la capacidad de recordar, otros estudios también aseguran que la hipnosis mejora la capacidad de recordar e incluso de nombrar detalles que conscientemente no se habían recogido.

sábado, 4 de mayo de 2013

SUBCONSCIENTE



Realmente es muy escasa la información que hemos encontrado sobre el tema, pero hasta donde sabemos, el subconsciente es el responsable de catalogar y registrar toda la información que recibe nuestro cerebro a través de los cinco sentidos. Puedes sembrar en él cualquier pensamiento o plan que desees materializar en tu mundo físico. Tu subconsciente actuará dándole prioridad a aquellos deseos vehementes que estén teñidos por emociones fuertes tales como la fe.
 Nuestro subconsciente trabaja en forma permanente todo el tiempo, mientras estás despierto y mientras duermes. Como ya sabes, no somos capaces de controlar nuestro subconsciente, pero lo que sí podemos hacer es mostrarle nuestro deseo, nuestro plan u objetivo para que él lo pueda transformar en realidad utilizando siempre los medios más prácticos que tenga a su alcance. 
Tu subconsciente funciona voluntariamente y en forma permanente, así que aliméntalo con pensamientos y emociones positivas para ti. Si en tu mente no hay ningún deseo ferviente, tu subconsciente, de todas maneras, trabajará sobre la base de lo que haya a su alrededor, en este caso la indiferencia o el desinterés.
Varias investigaciones han revelado que el subconsciente es más permeable, más susceptible y responde más rápidamente a aquellos pensamientos que están cargados de emoción, que a los que provienen de nuestra mente más intelectual y racional. Existen siete emociones negativas y siete emociones positivas. Las primeras influyen en nuestro subconsciente de forma automática, las segundas, sin embargo, deben ser impuestas de forma voluntaria, por ejemplo, a través del autoconvencimiento.

LAS SIETE EMOCIONES POSITIVAS PRINCIPALES
El deseo, el amor, la fe, el sexo, el romanticismo, el entusiasmo y la esperanza son las emociones positivas principales que puede sentir un ser humano y que debes estimular. No son las únicas, pero son las más importantes y las más involucradas en la creación.
LAS SIETE EMOCIONES NEGATIVAS PRINCIPALES
El miedo, el odio, los celos, la venganza, la mezquindad, la superstición y la rabia son las principales emociones negativas que puede sentir un ser humano y que debes evitar a toda costa.
En nuestra mente no hay lugar para que convivan emociones positivas y negativas, por tanto, unas deben dominar a las otras. Nosotros somos los responsables de asegurarnos de que las emociones positivas dominen nuestra mente e incluso se manifiesten como un acto reflejo de nuestro subconsciente. Cuando suceda esto, ninguna emoción negativa podrá siquiera entrar en tu mente. Esto es muy importante, porque las emociones negativas son como las malas hierbas, si dejas que una sola entre a tu subconsciente, esta destruirá cualquier posibilidad de que tu subconsciente te ayude en la materialización de tu sueño.

MENSAJES SUBLIMINALES
Sabemos que el subconsciente no lo podemos controlar, pero si nos ponen mensajes subliminales sí, ya que nuestro subconsciente lo percibe pero nuestro consciencia no.
En 1957,James Vicary, publicitario estadounidense, demostró el taquistoscopio, máquina que servía para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente. Durante la proyección de una película aparecían fotogramas con el siguiente mensaje: "¿Tienes hambre? Come palomitas. ¿Tienes sed? Bebe Coca-cola". Según Vicary el resultado fue asombroso: las ventas se dispararon.


¿QUÉ ES EL SUBCONSCIENTE?


Bueno esta semana, hemos estado informándonos sobre el subconsciente, algo que nos parece de lo más interesante, y hemos encontrado este vídeo que merece la pena verlo.