domingo, 21 de abril de 2013

EL CONSCIENTE.


 Consciente es un término utilizado por Sigmund Freud, como adjetivo para calificar un estado psíquico, o bien como sustantivo, para indicar la localización de ciertos procesos constitutivos del funcionamiento del aparato psíquico.

Lo consciente designa al conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna. Es quien siente, piensa y actúa con conocimiento de lo que hace. El término tiene su origen en el latín conscĭens, que deriva de conscīre (“saber perfectamente”).
La mente consciente es la cual tenemos todo el control de nuestra vida, lo que hacemos dia a dia, con la que tomamos las decisiones, forma nuestro carácter, nuestra personalidad y nuestra forma de ser.
Es logica, racional y proactiva; ya que mediante la mente consciente tomamos decisiones conscientes basandonos en nuestros deseos y nuestros gustos mas que en nuestras corazonadas.
Nos ayuda a la solucion de problemas y es la que nos hace reflexionar y razonar.


Freud utiliza a menudo el término consciente como sinónimo de conciencia, que es el acto psíquico  a través del cual un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo. La conciencia no tiene un correlato físico exacto, sino que está vinculada a la actividad mental que sólo es accesible para el propio individuo y al conocimiento reflexivo de las cosas.
Esto quiere decir que lo consciente es inaccesible desde el exterior de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario