lunes, 25 de febrero de 2013

LA KINÉSICA

La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.

Pertenece a la categoría de los paralenguajes, que describen todas las formas de comunicación humana no verbal. Esto incluye los movimientos más simples e inconscientes, incluyendo el guiño y los movimientos leves de cejas. Además, el lenguaje corporal puede incluir la utilización de expresiones faciales y postura.
El paralenguaje (incluyendo el lenguaje del cuerpo) ha sido profundamente estudiado en psicología social. En el discurso diario y la psicología popular, el término suele aplicarse al lenguaje corporal considerado involuntario, aunque la diferencia entre lo considerado lenguaje corporal voluntario e involuntario suele ser controvertida.

 CLASIFICACIÓN DE LOS GESTOS

  • Gestos emblemáticos o emblemas: son señales emitidas intencionalmente y que todo el mundo conoce su significado. (pulgar levantado)
  • Gestos ilustrativos o ilustradores: son gestos que acompañan a la comunicación verbal para matizar o recalcar lo que se dice, para sustituir una palabra en una situación difícil, etc. Se utilizan intencionadamente. Este tipo de gestos son muy útiles en los discursos y cuando se habla en público.
  • Gestos reguladores de la interacción o reguladores: Con ellos se regula la comunicación y el canal no desaparece. Se utilizan para tomar el relevo en la conversación, para iniciar y finalizar la interacción, para ceder el turno de la palabra… (dar la mano).
  • Gestos que expresan estados emotivos o muestras de afecto: este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona y es el resultado emocional del momento. Como ejemplo podemos mencionar gestos que expresan ansiedad o tensión, muecas de dolor, triunfo, alegría, etc.
  • Gestos de adaptación o adaptadores: son aquellos gestos que se utilizan para manejar emociones que no queremos expresar, para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos, etc. Aquí podemos distinguir los signos dirigidos a uno mismo (como por ejemplo, pellizcarse), dirigidos hacia los objetos (bolígrafo, lápiz, cigarro, etc.) y los dirigidos a hacia otras personas (como proteger a otra persona). Los adaptadores también pueden ser inconscientes, unos ejemplos muy claros son el de morderse una uña o chuparse el dedo, muy común en los niños pequeños.

SIGNIFICADO DE LOS GESTOS

Cuello y cabeza                                              Zona de los ojos

















Zona de la boca                                     Los brazos



















Las manos







Barbilla




















Tronco
























Las piernas

















Zona de los pies





















Posturas generales (sentado, tumbado...)








3 comentarios:

  1. Wow esta muy muy interesante de verdad te agradesco mucho por este dato amiga ^^ espero que algun dia algo que yo publique en algun foro te haga el mismo bien que tu me estas haciendo suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Pertenece a la categoría de los paralenguajes, que describen todas las formas de comunicación humana no verbal

    ResponderEliminar
  3. excelente informacion, gracias!

    ResponderEliminar