domingo, 12 de mayo de 2013

HIPNOSIS


¿Qué es la hipnosis?
La hipnosis es un estado semejante al sueño que ha sido realizado mediante la hipnotización. Durante la hipnosis, se somete la voluntad de quien la provoca. Esto quire decir que si una persona es hipnotizada y le decimos, por ejemplo, que hace frío ésta se lo creerá y lo sentirá, incluso se abrigará debido al frio que siente. ¿Por qué sucede esto? “Porque se produce una disociación entre el consciente y el inconsciente en nuestra actividad mental”. (http://www.hispamap.net/informes/info-hip.htm)

¿Qúe ocurre en nuestro interior durante la hipnosis?
Recientemente, mediante las técnicas de resonancia magnética que permiten visualizar las zonas del cerebro que están activas, se ha demostrado que el cerebro de una persona hipnotizada sufre algunos cambios importantes.
La corteza cingulada anterior que normalmente se activa cuando se requiere resolver problemas, muestra poca actividad; en cambio, la corteza prefrontal que regula la toma de decisiones y la atención, se activa intensamente.
La explicación que han usado algunos neurólogos es que la hipnosis altera la actividad de las neuronas. Esto se expresa como un cambio de “rutas” de conexiones habituales hacia otras zonas como el precuneus que se encarga de crear imágenes mentales y crearán lo sugerido por el hipnotizador.


Los peligros de la hipnosis
Los hipnotistas no es aconsejable para personas que hayan sufrido un infarto o tengan marcapasos, puesto que el recuerdo de vivencias traumáticas podría afectarles. De todas formas, la persona hipnotizada mantiene cierto control inconsciente y puede salir del trance hipnótico. Es también posible que la persona bajo hipnosis reciba órdenes posthipnóticas para hacer algo indebido, pero esto es poco probable que ocurra, pues ninguna orden hipnótica puede conseguir que el sujeto hipnotizado pueda realizar una acción que sea contraria a su moral.
Al despertar se puede recordar todo,casi todo o nada. Esto depende de varios factores como la profundidad del trance, la intensidad traumática de las vivencias y las órdenes dadas por el hipnotizador
Uso del hipnotismo

Hipnotismo y tabaquismo
El principal uso del hipnotismo es ayudar a dejar de fumar. La hipnosis ha ayudado a dejar de fumar a muchos miles de personas en el mundo. Esto se debe a múltiples razones: disminuye el deseo, modifica la percepción del tabaco haciendo que se vea lo que realmente se estaba fumando, y por último, elimina completamente la ansiedad permitiendo superar el síndrome de abstinencia sin dificultad ni sufrimiento

Hipnosis y fobias
La hipnosis es la técnica menos agresiva en el tratamiento de fobias de toda clase.
Todos los miedos se pueden corregir rápidamente mediante el uso de la hipnosis. Las terapias más modernas de intervención en fobias normalmente no requieren más de una par de sesiones o tres para dejar atrás cualquier miedo.

Hipnosis y dolor
Pierre Rainville, profesor de la Universidad de Montreal, ha sido el primero en investigar las relaciones entre hipnosis y dolor. Ha demostrado que un estímulo de la misma intensidad física, juzgado doloroso por los sujetos en estado normal y en cambio es juzgado como no dolorosos cuando estos mismos sujetos estaban bajo hipnosis.
Hipnosis y memoria
Mientras que algunos estudios sostienen que la hipnosis no mejora la capacidad de recordar, otros estudios también aseguran que la hipnosis mejora la capacidad de recordar e incluso de nombrar detalles que conscientemente no se habían recogido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario